viernes, 13 de noviembre de 2009

PERSONAL RESPONSABLE DE SEGURIDAD Y APLICACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD

PERSONAL RESPONSABLE DE SEGURIDAD


Objetivo: Conocer e identificar los diferntes tipos de obligacion, funciones y todo lo relacionado a el personal de responsabilidad de seguridad.

Desarrollo:

  • Funciones
  1. Coordinar y controlar las medidas definidas en el documento de seguridad


  2. Analizar los informes de auditoría


  3. Controlar los mecanismos que permiten el control de accesos

  • Obligaciones

  1. Elevar al responsable del fichero las conclusiones del análisis del informe de auditoría


  2. Revisar periódicamente la información de control registrada


  3. Mensualmente elaborará un informe de las revisiones efectuadas


  4. Conocer la normativa interna en materia de seguridad, y especialmente la referente a protección de datos de carácter personal.


  5. Conocer las consecuencias que se pudieran derivar y las responsabilidades en que pudiera incurrir en caso de incumplimiento de la normativa, que podrían derivar en sanciones.

  • Sustituir responsables de seguridad.


El responsable de seguridad principal que permanece deben revocar e inhabilitar al responsable anterior, y se debe registrar al responsable de seguridad.



Concluciones:



Me parecio muy importante este tema ya que podemos identificar los diferentes tipos de responsabilidades y comprender mas que es un punto importante para mejor seguridad.



Referencias:

http://cms.ual.es/UAL/universidad/otrosorganos/comisionseguridad/pagina/FUNCIONES2

http://www.swift.com/ordering/old_ordering_configuration/existing_customers/43718/security/change/change_swiftnet_security_officer_registration.page?lang=es





APLICACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD


Obejtvo: Aprenderemos a identificar cada unos de los medios de sistema de seguridad y saber para que es cada unos de ellos.



Desarrollo:


  • Seguridad fisica


Es uno de los aspectos más olvidados a la hora del diseño de un sistema informático. Si bien algunos de los aspectos tratados a continuación se prevén, otros, como la detección de un atacante interno a la empresa que intenta a acceder físicamente a una sala de operaciones de la misma.





  • Practicas del personal de seguridad.

  1. Alinearse con los objetivos del negocio. Antes de pensar en la tecnología a implementar y las políticas a seguir para la protección de una empresa, resulta fundamental analizar cuáles son los objetivos del negocio, sus procesos prioritarios, los activos más importantes, los datos más críticos; porque sólo así se asegurará de forma robusta aquello que realmente es importante para el funcionamiento de la compañía.


  2. Elaborar un mapa de riesgos. Una vez que ya se tiene identificado qué es lo prioritario dentro del negocio, conviene hacer un análisis de riesgos y vulnerabilidades para establecer de forma clara cuáles son las amenazas a los activos críticos de la organización.


  3. Diseñar un plan o programa estratégico de seguridad de la información. Tomando como punto de partida el análisis de riesgos, hay que elaborar un plan, con sus debidas metodologías y prácticas.


  4. Definir e implementar políticas y lineamientos de seguridad. Una práctica muy importante es establecer reglas y lineamientos para el manejo seguro de la información, los sistemas y los procedimientos de la empresa.
  • Elementos de seguridad personal.


El Servicio de Higiene y Seguridad en le trabajo debe determinar la necesidad de uso de equipos y elementos de protección personal, las condiciones de utilización y vida útil. Una vez determinada la necesidad de usar un determinado EPP su utilización debe ser obligatoria por parte del personal.



Los equipos y elementos de protección personal, deben ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por éstos, mientras se agotan todas las instancias científicas y técnicas tendientes a la aislación o eliminación de los riesgos.



Comentario:



Conoci sobre las aplicaciones de seguridad y cada unos de los puntos que son importantes para tener una mejor seguridad en nuestro centro de computo .



Referencias:

http://www.segu-info.com.ar/fisica/seguridadfisica.htm

http://www.estrucplan.com.ar/contenidos/shml/Shml-EPP.asp

2 comentarios:

  1. Hola!!! aurora

    Mira concidero que tu información esta bien solo que te faltan puntos como seguridad fisica contra catastrofes, espero que expliques un poco mas los puntos que estas exponiendo.
    Calif.8

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron los detalles q le diste en torno al personal mi calificacion es 8.5

    ResponderEliminar