domingo, 25 de octubre de 2009

Practica: Simulacion de una red hibrida en packet trace

Objetivo: Diseñar apartir de las herramientas de packet trace una red estrella en la cual los dispositivos de interconeccion sean un switch, un hub, un router y un acces point conectando un total de 10 equipos.

Desarrollo:

  • Primero abrimos nuestro programa PACKET TRACE
  • Segundo seleccionamos nu estro equipo a utilizar tales como: switch, hub, router, un acces point y 10 equipos.
  • Tercero ya que los colocamos en su lugar hicimos las coneccciones.

  • Cuarto configuramos cada PC.

CONCLUSIONES:

En esta practica aprendimos a utilizar el programa de PACKT TRACE el cual se me hace muy interesante ya que podemos ir formando redes para centro de computo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Mantenimiento Preventivo y Tarjeta de video

Objetivo:Conocer la importancia del mantenimiento preventivo en un centro de computo y la implementación de nuevas tecnologías para un mayor desempeño en el trabajo del centro de computo.



Desarrollo:

¿Que es el mantenimiento preventivo?


  • El mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un PC. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correctos, a la máxima velocidad posible dentro de la con figuración óptima del sistema.
Hardware:

  • Microprocesador



  • Modem



  • Memoria RAM



  • Tarjeta de video


Software:

  • Sistema Operativo



¿Como se efectúa el mantenimiento preventivo?


  • Software y Hardware

Mantenimiento:

Limpieza interna del PC:

  • Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.

Revisar los conectores internos del PC:


  • Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.

Limpieza del monitor del PC:


  • Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

Los CD-ROM, DVD, CD-RW:

  • Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.La superficie exterior del PC y sus periféricos: Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

Comentario:

El mantenimiento preventivo en una PC es un punto muy importaten pra que funcione nuestra computadora sin ningun problema, al realizar el mantenimiento se debe de tener mucho cuidado y experiencia ya que si cometemos un error puede dañarse nuestra PC.


Referencias:


http://www.repararpc.info/2009/09/consejos-para-el-mantenimiento.html




Tarjeta de video.










Desarrollo:


Características:

Procesador Gráfico:

  • El encargado de hacer los cálculos y las figuras, debe tener potencia para que actúe más rápido y de mejor rendimiento.

Disipador:

  • Muy importante para no quemar el procesador, ya que es necesario un buen sistema de disipación del calor. Sin un buen disipador el procesador gráfico no aguantaría las altas temperaturas y perdería rendimiento incluso llegando a quemarse.

Memoria de video:

  • La memoria de video, es lo que almacena la información de lo que se visualiza en la pantalla. Depende de la resolución que queramos utilizar y de la cantidad de colores que deseemos presentar en pantalla, a mayor resolución y mayor número de colores más memoria es necesaria.



Puertos de entrada/salida:

  • Si desea editar video, utilizar su computadora para grabar video, o utilizar el televisor de casa para ver los juegos de computadoras, necesitara una tarjeta de video de altas prestaciones.



Comentarios:

La tarjeta de video es un elemento importante en nuestra PC, ya que en este podemos ver videos en nuestras pantallas.


Referencias:

http://www.clvirtualpc.com/computadoras/hardware/video/video.htm

jueves, 15 de octubre de 2009

PRACTICA PACKET TRACE

Objetivo:En esta practica aprendimos los medios de comunicacion de packet trace

Desarrollo:


Conclusiones: Este programa me parecio importante y entretenido la verdad es que sus funciones estan padres... fue un trabajo muy muy interesante

Referencias:

http://www.garciagaston.com.ar/verpost.php?id_noticia=120

Practica: Maqueta de centros de computo

Objetivo: El alumno conos ca y comprenda como se hace un prototipo de un centro de computo de acuerdo a la practica anterior donde se eligió el lugar y tamaño del prototipo y en esta practica aprender a tomar las medidas necesarias para un buen trabajo.


Desarrollo:
Lo primero que hicimos es elegir de cual hiva ha ser el prototipo y elegimos cual es la escala que se va a tomar para ir armando poco a poco la maqueta la cual fue 1:20. Ya que teníamos la escala fuimos midiendo nuestro material a utilizar de acuerdo a las medidas reales y a la escala.

1. Compramos todo el material adecuado con sus mediciones correctas para realizar nuestra maqueta.

  • Nuestro material fue de madera.



2. Pegamos las piesas en su respectivo lugar.
  • Al colocar las piesas las pegamos con resistol y formamos las mesas como se muestra.




3. Mientras dejamos secar el pegamento fuimos pintando las mesas.

  • Las pintamos con barnis para que tengan mejor presentacion.




5. Tambien pintamos y pegamos nuestro escritorio.

  • El escritorio sera para nuestro administrador.


6. Una ves que se secaron nuestras mesas pegamos las PC estas fueron echas de carton.
  • Cada PC fue pegada con su respectivo equipo de computo.

7. Mientras pegaban bien nuestras PC las ibamos detallando.
  • Le colocamos a cada pantalla una imagen para que se viera mas detallada y original.


8. Tambien le colocamos su equipo a nuestro escritorio para el administrador.
  • Ademas de nuestro equipo de computo colocamos un telefono.





9. Ya pegadas nuestras PC en su lugar correcto como se muestra.
  • En ambas mesitas se pagaron los equipos en la mesa grande se pegaron 5 PC y en la pequeña se pegaron 3 PC.


10. Pegamos las mesas y el escritorio a lo que va hacer nuestra base.
  • La base de nuestro centro de computo es de madera


11. Despues pintamos lo que ba hacer nuestro techo.

  • El techo es de madera y se pinto de plateado

12. Una ves pegadas nuestras mesas colocamos las pardes.
  • La pared lleva la canaletas pegadas las canaletas eran con popotes.

13. Luego conectamos los cables a el rac

  • Cada CPU quedo conectada como se muestra.

14. Ya que seco nuestro techo le colocamos un simulador de electricidad.

  • Colocamos una pila con cables conectados a un foquito.


14. Despues de hacer las coneccciones colocamos una impresora al lado del servidor.

  • Esta se realizo de carton.

15. Una ves colocado todo nuestro material emos terminado nuestra maqueta.

  • En nuestra maqueta se pueden ver el tipo de cableado, nuestras PC, nuestro administrador, nuestra impresora, etc.

  • Aqui se muestra como quedo nuestra maqueta.
  • En esta foto se muestra ya con las luz en nuestro prototipo.



  • Con esto emos terminado nuestro prototipo de un centro de computo.

TOPOLOGIA DE ESTRELLA:

  • Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.
    Dado su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.
    Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes.
ESTANDAR IEEE 802.3 ETHERNET.

  • La especificación IEEE para Ethernet es la 802.3, que define que tipo de cableado se permite y cuales son las características de la señal que transporta. La especificación 802.3 original utilizaba un cable coaxial grueso de 50 ohm, que permite transportar una señal de 10 Mbps a 500 m. Más tarde se añadió la posibilidad de utilizar otros tipos de cables: Coaxial delgado; pares de cables trenzados, y fibra óptica.Una red Ethernet puede transmitir datos a 10 Mbps sobre un solo canal de banda base, generalmente un bus coaxial o una estructura ramificada.


  • Los segmentos de cable están limitados a un máximo de 500 m. Aunque la mayoría de fabricantes especifican un máximo de 100 estaciones en cada segmento, el límite práctico puede ser menor, dependiendo de la utilización.
  • 568-B define una arquitectura jerárquica de sistemas de cable, en la que un conector cruzado (MCC) se conecta a través de una red en estrella a través del eje del cableado a conectores cruzados intermedios (ICC) y horizontales (HCC).

PROTOCOLO TCP/IP.

  • TCP (Transmission Control Protocol) y el IP (Internet Protocol), que son los que dan nombre al conjunto. En Internet se diferencian cuatro niveles o capas en las que se agrupan los protocolos, y que se relacionan con los niveles OSITCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo de interconexión de redes es Internet: se trata de un conjunto de redes unidas mediante encaminadores o routers.

CONCLUSIONES:

Esta practida que se trato de realizar un centro de computo a escala no fue algo facil ya que se necesito de tiempo, delicades, y mucha imaginacion. A prendi como usar un escalimetro y como se organiza el centro de computo.

REFERENCIAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_estrella

http://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.3

http://elsitiodetelecomunicaciones.iespana.es/protocolo_tcp_ip.htm

INTEGRANTES:

AURORA ADRIANA JUAREZ ARMENTA
DIEGO TORRES VALENZUELA
MARIA JACQUELINE RESENDIZ MARTINEZ

jueves, 8 de octubre de 2009

Funcionalidad del entorno operativo del centro de computo.

Objetivo: Conocer el entorno de centro de computo, con base en los usuarios, categorías de acceso y los políticos para un mejor funciona miento del mismo.

Desarrollo:

  • Usuario.

    Son todos aquellos que tienen acceso al centro de computo con base a su login.
  • Tipos.

    Internos: Son todos los que tienen acceso al centro de computo

  • Registrado

  • Beta-Testear

  • Categorías de acceso.

Son todos los niveles de categorías jerárquicas y derecho determinado en el sistema.


  • Derecho.

El usuario puede acceder al centro de computo


  • Privilegios.


  • Me permite hacer mas allá o actividades al sistema, compartir información de acuerdo a la jerarquía.

¿Que son las políticas de operación de un centro de computo?

  • Almacenado
  • Acceso a la entrada
  • Acceso a la información
  • Conducta

  • Las políticas las establece la empresa.


Conclusiones: M e ayudo a saber los tipos de usuarios, sus características, políticas y privilegios de un centro de computo para así mismo poder tener un mejor equipo y un centro de computo.

Referencias:

http://3w.ccu.umich.mx/docums/reglamento-general.html

http://ccomputo.itam.mx/redes/servicios/wlan/politicas.htm

PRACTICA:Protocolos que intervienen una red LAN Ethernet

Tipos de protocolos que intervienen en una red LAN Ethernet.








Objetivo: El alumno conocerá los diferentes tipos de protocolos que intervienen en una red LAN Ethernet.


Desarrollo:


Tipos:
  • Protocolos de red.
  1. Ethernet: Utiliza la topología de Bus lineal.
  2. Token Ring: El protocolo de red IBM se basa en topología de anillo.
  3. Arnet: Se basa en la topología de estrella o estrella distribuida, tienen un protocolo propio.
  • Protocolos de bajo nivel.

  1. IPX/SPX: Es un protocolo de novell que interconecta redes que usan clientes y servidores. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a convecciones.
  2. Net BIOS: Permiten que se comuniquen duplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN, se usa en redes de topología Ethernet y Token Ring.
  3. Apple Talk: Es un protocolo de comunican para ordenadores Apple Macintosh viene incluido en un sistema operativo, no se necesita configurar.
  4. TCP/IP: Es un conjunto de protocolos, donde los mas conocidos son TCP e IP.


  • Arquitectura de red ETHERNET.

Las arquitecturas de red proveen diferentes medios para resolver un problema común (mover datos rápida y eficientemente sobre el medio de la red). No sólo defiera la topología de la red, sino también define como el medio de comunican es accesado por los nodos.


  • Existen varias arquitecturas de red disponibles, tales como:

  • Ethernet
  • Token Ring
  • FDDI
  • AppleTalk

Todas con una estrategia diferente para mover la información en la red.









Conclusiones: Es bueno saber que hay diferentes tipos de protocolo de red LAN y saber sus usos de cada uno de los protocolos.


Referencias:


http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/conocernos_mejor/paginas/protocol1.htm


http://www.monografias.com/trabajos11/reco/reco.shtml


http://fmc.axarnet.es/redes/tema_06.htm

viernes, 2 de octubre de 2009

Problemas comunes de un centro de computo

Objetivo: Conocer los diferentes tipos de problemas, sus caracteristicas y estrategias de solucion de un centro de computo, con la finalidad de lograr una operacion eficiente.





















Los problemas de un centro de computo son:

  • Hardware:

Los principales problemas que se presentan con el HW, y los mas comunes son:

  • Defectos de fabricación y ó daños fisicos que puedan tener durante su transporte.


  • Que el manual de uso este en otro idioma ajeno al que manejamos las piezas que pudiera ser dañadas no son muy comunes y por tanto difíciles de conseguir.

  • Cuando se trabaja con conección a red, es muy común que por falta de conocimientoden ordenes que la puedan bloquear o provocar que esta se caiga.
  • Software.

Los principales problemas que presenta el SW son entre otros :
  • Los archivos necesarios para su instalación no estan contenidos en el CD de instalación.
  • El ambiente en que se desarrolla no es compatible con el sistema operativo que esta siendo usado por el PC.

Comentario: Al administrar un centro de computo hay que revisar que no vayan a ver problemas con el equipo de computo y si las hay solucionar las de manera apropiada para asi tener un mejor centro de computo hay que prevenir todo tipo de problema.